miércoles, 11 de octubre de 2017

YO NUNCA DIGO ADIÓS



UNIDAD EDUCATIVA OLGA MEZA SANTANA
NOMBRE: Ximena Mical Salinas Delgado
HAY PALABRAS QUE LOS PECES NO ENTIENDEN
Resultado de imagen para yo nunca digo adios
AUTORA: María Fernanda Heredia
CURSO: Primero BGU “A”
MEDIADORA: Lcda. Teresa Cedeño
AÑO LECTIVO:  2017 – 2018
Manta, 11 de octubre del 2017

Resultado de imagen para yo nunca digo adiosYO NUNCA DIGO ADIÓS
Introducción:
Título en español: Yo nunca digo adiós
Autora: María Fernanda Heredia
Año de publicación: 2011 
Género: Novela
Narrador: Omnisciente
Lugar de publicación: Quito - Ecuador
Número de páginas: 194
Editorial: Santillana Alfaguara Juvenil
Biografía del autor:
Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana. Nació en la ciudad de Quito D.M. y se especializa en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil. Diseñadora gráfica de profesión, trabajó en el campo del diseño y la publicidad por varios años antes de ingresar al mundo de las letras. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, y en el año 2003 su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. En 2014 su libro «Los días raros» -escrito junto a Roger Ycaza- recibió el Premio A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.
María Fernanda Heredia ha lanzado materiales como "Yo nunca digo adiós" “El regalo de cumpleaños”“Amigo se escribe con H”“¿Hay alguien aquí?”“Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul”“El oso, el mejor amigo del hombre”“Por si no te lo he dicho”“Cupido es un murciélago”“El club limonada” y “El puente de la soledad”, entre otros. Gracias a muchos de esos relatos y a las ilustraciones que la autora ideó para embellecerlos, su labor ha logrado ser reconocida tanto dentro como fuera de su país.

Desarrollo:

Corona de los viejos son los nietos,  y la honra de los hijos,  sus padres. (Proverbios 17:6 Versión Reina Valera 1960)  ¿Qué harías si tu abuela, anciana y enferma, te pidiera que le ayudases a cumplir con una vieja promesa de amor?  Quizás tú y yo pensaríamos que ya es una anciana y que esas son cosas a las que no se les haría caso pero, creo que Laura cumplía al cien por ciento este versículo ya que de verdad ella era una corona para su  abuela porque logró llevarla a cumplir la promesa que tanto anhelaba.
            Su abuela Teresa está dispuesta a realizar la última locura de su vida.  Ambas emprenderán un viaje que las unirá por siempre. Ésta es una divertida historia de complicidad y amor sin límites.
Por la ventanilla del auto,  Laura miraba a su abuela sin poder contener las lágrimas.  La veía ahí, sola, con su traje blanco,  con su pañuelo color malva sacudiéndose con el viento.  Era una adolescente de 80 años intentando cumplir una promesa que quizá ya era imposible. (Heredia,  2011, p. 188)
             Laura es una adolescente rebelde que, según sus padres, todo lo hace mal: no  le va bien en el colegio, su cuarto es un caos y se ha enamorado de un chico que a todos les parecerá un bueno para nada.
Ella pertenecía a esas familias en las que se usa el verbo "comparar" con más frecuencia, cada vez que se la comparaba con sus hermanos, primas o con las hijas de su mamá siempre salía perdiendo, a Laura no le gustaba que la compararan con nadie por eso desde pequeña fue tachada como rebelde.
Su madre le dijo: “¡Por Dios, Laura, no pareces una niña sino un espantapájaros! Tienes lindos vestidos en tu clóset,  no sé por qué te empeñas en estar siempre horrible.  Deberías aprender de tu hermano Pedro,  que siempre está guapo y elegante,  vestido como todo un varón” (Heredia, 2011, p.23).
             También en esta obra hay amor juvenil Laura de una forma extraña conoce el amor en  Felipe alguien no considerado bueno para ella según sus padres; quienes al final se darán cuenta  que la apariencia no tiene nada que ver con la bondad de una persona. 
Un tirón en el brazo la detuvo. Era Felipe,  que la atrajo con firmeza, acercó su rostro al suyo y le dio un suave beso y cálido justamente en ese espacio sin nombre que se ubica entre la comisura del labio y la mejilla (Heredia, 2011, p. 161)
            Por qué leer esta obra,  realmente nos inspira a la lectura por el amor filial que se deja ver en cada página que lees, es una delicia ver como cada día Teresa es más amada por aquella nieta que en un principio deseaba que se regresara a su casa lo más pronto posible. Te invito a leer una obra que no olvidarás jamás.
REFERENCIAS:
Heredia, M. (2011). Yo nunca digo adiós. Quito, Ecuador: Alfaguara Juvenil
Gudiño, V. (2006). Biografía de María Fernanda Heredia. Recuperado de: poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-maria-fernanda-heredia
Sarzosa, R. (2014) Monografía. Recuhperado de:dspace.utpl.edu.ec/bitstream/Sarzosa_Navarro_Rina_Del_Rosario.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario